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Textes d'entrainement écrit Assurance, MUC, Notariat, Immobilier, Banque

¿Puede el estilo de dirección femenino cambiar el mundo empresarial?
Según datos del estudio “La Mujer Profesional en el Siglo XXI” realizado por Womenalia, el  57,5% de las mujeres piensan que tienen una forma de dirigir diferente a la de los hombres, y el 55% considera que es necesario incorporar en las empresas ese estilo de liderazgo para cambiar el entorno laboral y favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional.
La mayoría de las mujeres considera que el estilo de liderazgo femenino se caracteriza por su practicidad, es más participativo y más directo, al fomentar la comunicación y la colaboración entre el líder y sus subordinados.
Se trata de una forma de dirigir en la que se apuesta por la gestión del talento humano, sacando lo mejor de cada trabajador para cada proyecto. Del mismo modo, las mujeres directivas favorecen la interacción y el diálogo y consiguen la implicación y el compromiso de los equipos. Es, en definitiva, un estilo de liderazgo que logra la implicación y el compromiso de los trabajadores.
El estudio resalta también que según la opinión de la mayoría de las mujeres, en la forma de dirigir de los hombres priman la competitividad y el éxito personal, y no se enfoca al desarrollo de un buen ambiente laboral. Se enfoca al corto plazo, y se suele otorgar más importancia al número de horas pasadas en la oficina.
Las mujeres directivas en general consideran que el estilo de liderazgo femenino y el masculino son complementarios. Por lo tanto, deberían estar presentes a partes iguales en las empresas, ya que la convivencia de ambos favorecería la igualdad de oportunidades y un entorno laboral agradable y comprensivo, adaptado a las necesidades de cada trabajador.
Sin embargo, según se desprende del estudio, la realidad no es así, puesto que el 40,6% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena (56%) afirman que la presencia de mujeres en altos cargos en sus empresas es nula o inferior al 25%.
En opinión de estas mujeres, las barreras con las que se suelen encontrar a la hora de ascender en la jerarquía son: el tiempo de dedicación al puesto (25,8%), las dificultades para conciliar la vida personal con la profesional (30,2%) y la desigualdad de género (30,5%). Además, hacen hincapié en la falta de promoción interna que hay en las empresas (32,5%).
El estudio presenta algunas propuestas concretas para eliminar dichas barreras como la implantación de medidas reales para la conciliación de la vida familiar y profesional (teletrabajo o guarderías corporativas), la flexibilidad horaria laboral, la adaptación de las jornadas de trabajo a los horarios europeos, el trabajo por objetivos y valoración por resultados, así como la mayor implicación de los departamentos de RRHH (Recursos Humanos) para detectar el  talento.
Aumentar el número de mujeres en los altos cargos directivos permitiría cambiar el mundo empresarial, al favorecer un ambiente laboral comprensivo y flexible, que a su vez permitiría aumentar el compromiso y la productividad de los empleados. Lo que sea para aumentar la satisfacción de los trabajadores en estos tiempos difíciles…
1-    Compte-rendu ► 170 mots (+/- 10 %)


2- Primero, explica y comenta las propuestas de este texto para favorecer el trabajo laboral de las mujeres y después, interpreta las ideas de este texto orientando tu análisis hacia tu propio sector de actividad. (250 palabras)

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VIEJAS BOTELLAS, NUEVO LUJO

Ecoalf es una firma española que elabora prendas 100% recicladas a partir de envases de agua y redes de pesca. Mientras sus patentes reciben premios de investigación, sus diseños se abren paso en las boutiques más exclusivas del mundo.
En plena recesión, cuando las ventas se desploman y las marcas apuestan sobre seguro para sobrevivir, algunos deciden arriesgar aunque eso les lleve por los caminos más difíciles. Inconscientes o visionarios. El adjetivo depende del éxito o fracaso de su aventura. Y la de Javier Goyeneche apunta alto y verde: prendas y complementos ‘100% reciclados y reciclables elaborados a partir de botellas PET (plástico, como las de agua) y redes de pesca. Ecoalf, su firma, busca enmarcarse dentro de un nuevo concepto de lujo sostenible, pero va más allá que la mayoría de las autodenominadas marcas ecológicas. Detrás de su proyecto hay una fuerte inversión en I+D (inversión y desarrollo), varias patentes, diez alianzas con empresas de cinco países distintos, un premio a la innovación y muchas expectativas. De momento, dos de las boutiques más influyentes del mundo, las parisienses Merci y Le Bon Marché (tiendas de lujo) , han comprado íntegra su segunda Colección y han elegido Ecoalf como firma invitada durante el mes de septiembre. Incluso el gran diseñador Philippe Stark prueba ahora uno de sus materiales para la Colección textil que está preparando.
Todo empezó hace tres años, cuando Goyeneche pensó en mejorar medioambìentalmente su empresa, la firma de Complementos (accessoires) Fun & Basics, Creada en 1994. Decidió empezar por los tejidos. Pero el algodón orgánico (bio), tan de moda como alternativa verde a los materiales clásicos, no era una opción: para fabricar cada kilo se necesitan 20.000 litros de agua. Y Goyeneche quería ir un paso más allá. Una constante en la (corta) historia de esta marca. “Me decanté por la reutilización. Visité 15 fábricas enormes y me frustré: los tejidos que elaboraban sólo tenían un 20% de materiales reciclados". Él buscaba el 100%. Y lo encontró. En Taiwan. En el taller de una pequeña empresaria que confeccionaba alfombras a partir de botellas PET. Así nació su primer tejido, el Ecoalf 1.0, elaborado íntegramente a partir de plástico PET reciclado. Después llegaría el Ecoalf 2.0, fabricado con redes de pesca.
Después de los bolsos y chaquetas llegaron las gafas, y ahora su cartera de alianzas y nuevos proyectos crece imparable. Ecoalf trabaja con un estudio de ingeniería industrial en la creación de una bicicleta eléctrica totalmente reciclada, y está a punto de lanzar la primera generación de pieles recicladas, que, en contra de lo que pueda parecer, no son piezas de segunda mano reutilizadas. Además, Ecoalf acaba de firmar un acuerdo con Signus, la mayor empresa de gestión de neumáticos usados de España, para fabricar suelas de zapatos a partir de ruedas viejas.
En estas aventuras, Ecoalf Colabora con empresas de todo el mundo. De Taiwan a Italia, pasando por Japón o Corea. Pero el 90% de la producción se realiza en España: las zapatillas se fabrican en Elche; la ropa, en Talavera; los bolsos, en Madrid.
Ecoalf se distribuirá este otoño en Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y en 24 puntos de venta en España. Su cabeza está ya en el segundo Semestre de 2011, cuando prevé abrir su primera tienda propia y hacer realidad la segunda parte del lema de su marca, ese que afirma que Ecoalf fabrica prendas 100% recicladas y reciclables. "La gente podrá traernos la ropa y complementos que ya no usa o que están rotos y nosotros los reutilizaremos y convertiremos en nuevos productos".
Carmen Mañana, Elpaís.com, 29/08/2010.

1)      COMPRÉHENSION DE L’ÉCRIT (10 points)
Vous rédigerez en frangais le Compte rendu de cet article en 180 mots (+ 10%).

2)       EXPRESSION ECRITE  (10 points)


En esta época de crisis, ¿qué estrategias una empresa puede poner en práctica para sobrevivir ?

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